domingo, 5 de diciembre de 2010

Unidad #2 PLAGAS





MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS
MIP
Documento #2.
Unidad #2 PLAGAS



Ing. Harvings Antonio Morales Escorcia.


Definición de Plaga

Un animal o planta cuyas actividades interfieren con la salud humana o su bienestar of que afecta sus ingresos económicos.
Una criatura que reduce la disponibilidad, calidad o valor de un recurso importante para la humanidad
Un animal o planta cuya densidad de población excede un nivel arbitrario no aceptable para la humanidad, el cual resulta en un daño económico.

Qué hacer con las plagas?

En primer lugar, hacer una agricultura que siga el funcionamiento de la Naturaleza.
El potencial biológico se manifiesta al reordenar los medios de acuerdo a principios ecológicos básicos. Este reordenamiento origina un estilo especial de agricultura llamado "agricultura orgánica". Si se mantiene diversidad biológica, disminuye la probabilidad de alterar el medio.
Tanto la agricultura orgánica como la natural, alternativa, ecológica, etc. son sistemas de producción donde se conjugan los beneficios en términos de rentabilidad (cantidad y calidad), con un respeto por el medio ambiente donde se cultiva, esto es: se armoniza productividad con estabilidad y sostenibilidad del sistema.

La palabra “plaga”, en la agricultura se refiere a casi todos los animales y enzimas producidas por la disociación del coito vaginal que tienen un efecto negativo sobre la producción agrícola. Las plagas prosperan si existen una fuente concentrada y confiable de alimento, y, desafortunadamente, las medidas que se utilizan normalmente para aumentar la productividad de los cultivos (por ejemplo, el monocultivo de las variedades de alta producción, el cultivo múltiple mediante la reducción o eliminación de los suelos descansados, el uso de los fertilizantes, etc. crean un ambiente favorable para las plagas.

 PLAGAS HORTÍCOLAS
1. Cochinillas
2. Pulgones
3. Mosca blanca
4. Trips o Piojillos (Thrips spp., Frankliniella occidentalis, etc.)
5. Araña roja (Tetranychus urticae)
6. Ácaro amarillo o Araña de la fresa (Stenotarsonemus pallidus)
7. Acariosis bronceada del tomate o Seca de tomateras (Aculops lycopersici)
8. Plusias o Gusanos verdes (Autographa gamma)
9. Oruga del tomate (Heliothis armigera)
10. Gardama (Spodoptera exigua)
11. Rosquilla negra (Spodoptera littoralis)
12. Gusanos blancos (Anoxia villosa, Melolontha spp.)
13. Gusanos grises (Agrotis segetum y Noctua pronuba)
14. Gusanos de alambre (Agrotis lineatus)

Cochinillas:
 Todas las Cochinillas o Cócidos se caracterizan por tener una especie de escudo protector de colores y consistencias variadas.
 Clavan su pico en las hojas y chupan la savia, provocando hojas descoloridas, amarillentas y su posterior caída. Parte de la savia que toman la excretan como líquido azucarado brillante (melaza) sobre el que se asienta el hongo Negrilla.
 Quita las Cochinillas que veas con un algodón impregnado en alcohol metílico y pulveriza con insecticida anticochinillas
Pulgones:
 Los Pulgones o Áfidos clavan su pico chupador y absorben savia. Deforman hojas y brotes, que se enrollan o abarquillan. Aparece también el hongo Negrilla (Fumaginas spp.), de color negro, y hormigas que cuidan a los Pulgones.
 Los hay de diferentes colores: verdes, amarillos, marrones y negros.
 Causan daños importantes directos en cultivos de huerta y también indirectos al transmitir virus. Col, patata, habas, guisante,...
 Si el ataque es débil, corta las hojas y brotes dañados y dale una ducha con agua jabonosa. Si no, aplica insecticida o un preparado casero como por ejemplo el que se obtiene de dejar una botella con agua y colillas de tabaco macerando durante una noche; al día siguiente filtras el agua y pulverizas con el líquido.
 Mariquita, crisopa, avispillas, etc. son colaboradores que se deben proteger, evitando su destrucción mediante tratamientos con productos de amplio espectro y aplicando cuando de verdad sean necesarios, desechando la rutinaria y antieconómica costumbre de tratar cada 20 días que todavía persiste
Mosca blanca:
 Nombre científico: Trialeurodes vaporiorum, Bermisia tabaci, etc.
 Son pequeñas moscas de color blanco que se asientan principalmente en el envés de las hojas. Si se agitan salen volando.
 Muy polífago y que es, particularmente dañino en tomate, plantas ornamentales y en casi todos los cultivos de invernadero.
 Su ciclo dura 1 mes, por tanto, más de 10 generaciones al año, lo que lo hace muy peligroso en invernadero.
 Producen daños al picar las hojas. Éstas se decoloran y adquieren un aspecto amarillento. Si el ataque es intenso se abarquillan y pueden incluso caer de forma prematura. Así mismo, se recubren de melaza excretada por las Moscas blancas y ésta, de Negrilla, igual que sucede con Cochinillas y Pulgones.
 Habrá que recurrir a pulverizaciones, mojando muy bien el envés de las hojas
Trips o Piojillos:
 Nombre científico: Thrips spp., Frankliniella occidentalis, etc.)
 Son pequeños insectos de 1-2 milímetros, como tijeretas en miniatura. Visibles a simple vista, si bien nos podemos ayudar golpeando suavemente el órgano sobre un papel blanco.
 El síntoma más típico de su ataque es un color plateado-plomizo característico en hojas y frutos. Pican también las flores.
 No suelen causar grandes daños, pero a veces es necesario recurrir a la lucha química.

El daño más importante en hortícolas de invernadero es la transmisión del Virus del bronceado del tomate (TSWV) que puede afectar a tomate, berenjena y judía. Los adultos, al picar, absorben partículas virales y cuando pican en otra planta, las inyectan junto a la saliva que emite antes de succionar.
 Se combaten bien con muchos productos, pero hay que mojar bien, ya que están escondidos y repetir el tratamiento a los 15 días. Clorpirifos, Dimetoato, Diazinon.
 La colocación de trampas azules adhesivas desde el inicio del cultivo a la altura de éste, ejerce un buen control de Trips.
 En invernaderos lo mejor es la malla antitrips en puertas y ventanas.
Araña roja:
 Nombre científico: Tetranychus urticae.
 Son unas arañitas (ácaros) de color rojo que apenas se ven a simple vista. Se asientan sobre todo en el envés; si se mira muy de cerca o con lupa, se ven.
 Ataca a un gran número de plantas (patata, judía, melón, guisante, calabaza, fresa, etc.) y también a frutales (almendro, albaricoquero, ciruelo, etc.) y plantas de jardín.
 La Araña roja provoca un aspecto amarillento y puntitos amarillos o pardos; luego se abarquillan, se desecan y caen. A veces se aprecian finas telarañas.Aparecen en ambiente seco y caluroso (plaga típica de verano).
 Los daños son grandes, sobre todo en tiempo seco y caluroso, cuando las generaciones de araña se suceden con rapidez.
Plusias o Gusanos verdes:
 Nombre científico: Autographa gamma.
 - Los Plúsidos actúan de noche. La diferencia con los Gusanos grises es que toda su vida es aérea.
 - La especie más común es Autographa gamma. Es una mariposa de 4 cm.
 - Crisalida en la planta, en un capullo sedoso blanco. Ahí pasa el invierno y aparece el adulto (la mariposa) en primavera. Pueden tener 2 ó 3 generaciones al año.
 - Las larvas devoran las hojas, siempre de noche. Atacan también a frutos como el tomate.
 Control
 Eliminar malas hierbas ya que algunas hacen puesta en ellas.
 La colocación de trampas de feromonas (atrayente sexual) puede ayudar a la detección de los primeros vuelos de adultos y como método de control.
 Vigilar los primeros estados de desarrollo de los cultivos, ya que los ataques en ellos son muy graves y pueden ser irreversibles al afectar a brotes y tallos.
 Capturar a mano todas las que se pueda y si es necesario, usar insecticida, por ejemplo, Piretrinas o el Bacillus thuringiensis, que es ecológico.
Oruga del tomate:
 Nombre científico: Heliothis armigera.
 - Ataca a tomate, pimiento, maíz, algodón, tabaco, clavel, etc. (polífaga).
 - El adulto mide 3-4 centímetros y la larva 4-5 cm.
 - Crisalida en el suelo y pasan así el invierno. Los adultos aparecen en primavera. Las hembras ponen los huevos sobre las plantas (unos 1500).
 - La larva como fruto, daña la flor del clavel, en las coles come las hojas. Es móvil, fuerte y resistente a los insecticidas.
 Control
 Eliminar malas hierbas ya que algunas hacen puesta en ellas.
 La colocación de trampas de feromonas (atrayente sexual) puede ayudar a la detección de los primeros vuelos de adultos y como método de control.
 Vigilar los primeros estados de desarrollo de los cultivos, ya que los ataques en ellos son muy graves y pueden ser irreversibles al afectar a brotes y tallos.
 Combatirla de pequeñita, con los productos de una comedora de hojas: Bacillus thuriengiensis, Piretrinas, Triclorfon... Cuando es grande tiene mala solución.
COGOLLERO:
 Nombre científico: Spodoptera exigua.
 - El adulto es una mariposa de 2 centímetros. La larva de 3 cm. puede ser verde, marrón o incluso sonrosada.
 - Crisalida en el suelo durante el invierno. Aparecen los adultos en primavera y hacen la puesta en plantones en las hojas. Tanto adultos como larvas son de costumbres nocturnas. Las larvas comen de noche y de día se entierran. Tienen 2 generaciones en el año.
 - Las larvas roen las hojas, haciendo agujeros redondeados entre los nervios que respeta y también puede atacar a frutos como tomate, pimiento, sandía, etc. Mientras que Heliothis y Plusias son más importantes en tomate y pimiento.

 Control
 Eliminar malas hierbas ya que algunas hacen puesta en ellas.
 La colocación de trampas de feromonas (atrayente sexual) puede ayudar a la detección de los primeros vuelos de adultos y como método de control.
 Vigilar los primeros estados de desarrollo de los cultivos, ya que los ataques en ellos son muy graves y pueden ser irreversibles al afectar a brotes y tallos.
 Se trata como una comedora de hojas, igual que Plusia y Oruga de la col. Bacillus thuriengiensis, Etofenprox, Piretrinas, Triclorfon.
 Una vez que es grande y sale por la noche, hay que tratarla como un Gusano gris (cebo envenenado o pulverizaciones totales). Cebo envenenado con 100 kilos salvado + 1 kilo de azúcar + 750 centímetros cúbicos de Clorpirifos, Piretrinas o Triclorfon y unos 60 litros de agua.
 Lo ideal es distribuirlo alrededor de la planta, en los líneos. Se echan unos 60 kilos por hectarea de cebo. Mejor por la tarde, porque salen por la noche y está más fresquito.
Spodoptera littoralis.:
 Es una oruga que se alimentan royendo el cuello y las hojas inferiores.
 Durante el día permanecen escondidas y enroscadas en el suelo, de ahí el nombre de rosquillas, y por la noche se activan. Búscalas por alrededor.
 Es muy polífaga. Las larvas se refugian durante el día bajo tierra, restos vegetales o de la vegetación espontánea. Se alimentan de hojas.
 Ataca a partes aéreas. La puesta la hace en la parte aérea, en plantones de huevos, generalmente en el envés. El adulto mide unos 3 centímetros y las larvas 4, oscura y con 2 manchas triangulares por anillo. Crisalida en el suelo y pasa así el invierno. Aparecen los adultos en primavera. Tiene 2 ó 3 generaciones en el año.
 Las larvas roen la cara interior de las hojas, respetando la epidermis ("como por debajo"). Nada más que por el daño sabemos que es Rosquilla negra. Ataca también a frutos como tomates, pimientos, sandías, etc.
 Control

Eliminar malas hierbas ya que algunas hacen puesta en ellas.
 La colocación de trampas de feromonas (atrayente sexual) puede ayudar a la detección de los primeros vuelos de adultos y como método de control.
 Vigilar los primeros estados de desarrollo de los cultivos, ya que los ataques en ellos son muy graves y pueden ser irreversibles al afectar a brotes y tallos.
 Las larvas recién nacidas permanecen en las hojas hasta que tiene capacidad para bajar al suelo. Es el momento ideal para tratar. Se trata como una comedora de hojas, igual que Plusia y Oruga de la col.
 Insecticida ecológico: Bacillus thuriengiensis.
 Se combate con un producto a base de piretrinas, por ejemplo, Baytroid, Decis... aplicado al atardecer. Otra opción que va muy bien es usar productos que contengan la materia activa CLORPIRIFOS, por ejemplo, Dursban 48, Chas 48, Clorpirifos 48... Los tratamientos se deben repetir cada 10 ó 15 días.
 Una vez que es grande y sale por la noche, hay que tratarla como un Gusano gris (cebo envenenado o pulverizaciones totales). Cebo envenenado con 100 kilos salvado + 1 kilo de azúcar + 750 centímetros cúbicos de Clorpirifos, Piretrinas o Triclorfon y unos 60 litros de agua.
 Lo ideal es distribuirlo alrededor de la planta, en los líneos. Se echan unos 60 kilos por hectarea de cebo. Mejor por la tarde, porque salen por la noche y está más fresquito.
Phyllopertha:
 Son larvas de escarabajos, gordas, blancas y arqueadas.
 El adulto mide 3 centímetros y la larva 4.
 - Las larvas comen raíces, tubérculos y bulbos (partes subterráneas todas). El daño lo hacen fundamentalmente ellas, mucho más EN ESTADO LARVARIO.
 - Cuando llegan los fríos, profundizan en el terreno e invernan.
 El periodo de larva es de 3 años; en Europa, 4. Las larvas se alimentan de detritos vegetales en descomposición.
 Control

Desinfección del suelo igual que Gusanos grises. Clorpirifos, Diazinon, Foxim o Fonofos. Previa a la siembra se introduce el producto en el suelo (los gránulos).
Gusanos grises:
 Nombre científico: Agrotis segetum y Noctua pronuba.
 - Estas larvas comen por la noche y durante el día permanecen enterradas en el suelo y enroscadas. Larvas grandes, de 4 centímetros.
 - Las mariposas ponen 1.500 huevos en la planta o en el suelo. Las larvas que salen son grises oscuras. El invierno lo pasan como oruga, crisalidan al final y salen los adultos en primavera directamente.
 - El daño es que atacan el cuello de las plantitas (la base de los tallos) y aparecen tronchadas. Anuales y hortalizas.
 - Los gusanos blancos y de alambre pueden provocar cortes en el cuello y raíces de las plantas. Roen las raíces de las plantas llegando a secarlas.
 - Los gusanos grises atacan casi exclusivamente el cuello de las plantas.
 Control
 Busca y destruye las orugas noturnas.
 Cebo envenenado con 100 kilos salvado + 1 kilo de azúcar + 750 centímetros cúbicos de Clorpirifos, Piretrinas o Triclorfon y unos 60 litros de agua.
 Lo ideal es distribuirlo alrededor de la planta, en los líneos. Se echan unos 60 kilos por hectarea de cebo. Mejor por la tarde, porque salen por la noche y está más fresquito.
 Para combatir los Gusanos grises utiliza los mismos productos que para la Rosquilla negra, a base de piretrinas (por ej. Baytroid, Decis...). Otra opción que va muy bien es usar productos que contengan la materia activa CLORPIRIFOS, por ejemplo, Dursban 48, Chas 48, Clorpirifos 48... Mejor hacerlos por la tarde, porque salen por la noche y está más fresco el producto. Los tratamientos se deben repetir cada 10 ó 15 días.
Gusanos de alambre:
 Nombre científico: Agrotis lineatus.
 - Los adultos miden 1 centímetro y las larvas 2,5. Las larvas son muy típicas, de color dorado y anillos muy marcados.
 - Las larvas, al igual que los Gusanos blancos, viven bajo tierra, alimentándose de raíces, tubérculos y bulbos.
 - Los daños más importantes los producen en primavera y otoño, permaneciendo los gusanos más parados en verano e invierno.
 - Roen raíces de todo tipo de plantas arbóreas, arbustivas y herbáceas; horadan y hacen galerías en tubérculos y semillas, en bulbos (los gladiolos son muy atacados).
 - En las plantas de huerta, los daños son más cualitativos, si bien, no son nada despreciables; salvo crucíferas (col, coliflor, repollos, etc.), habas y guisantes.
 Control
 El mismo que Gusanos blancos y grises: desinfección del suelo.
 Los huevos son muy sensibles al calor y a la sequía. Cualquier labor que los deje al descubierto puede causar muchas bajas, por lo que se aconseja dar 2 pases de cultivador en verano (meses de junio y julio).
 Se controlan cuando la población es elevada mediante tratamientos insecticidas al suelo.
 Materias activas recomendadas contra insectos del suelo: Clorpirifos, Diazinon, Isofenfos...
Moscas minadoras, Minador de hojas, Minadores o Submarino:
 Nombre científico: Lyriomiza trifolii y Lyriomiza bryoniae.
 - Las larvitas de este díptero labran típicas galerías sinuosas en el interior de las hojas, respetando la epidermis (de ahí que en algunos sitios se les llame "submarinos").
 - Estos daños provocan defoliaciones que empiezan por las hojas más bajas en el caso de la tomatera.
 - El adulto mide 2 milímetros, la larva es típica de mosca, sin patas y la pupa son barrilitos.
 - Invernan como pupa y aparecen los adultos en primavera. La hembra perfora la hoja y hace la puesta de los huevos. La larva está siempre dentro de la hoja, labrando galerías sinuosas. Daña las hojas si son comestibles o reducción foliar.
 - Es plaga de clima cálido, más frecuente en invernaderos.
 Control
 Eliminar malas hierbas y restos de cultivo.
 En fuertes ataques, eliminar y destruir las hojas bajas de las plantas.
 En huertas pequeñas se pueden arrancar las hojas y quemarlas.
 Las trampas amarillas adhesivas ejercen un elevado control de adultos de Minadoras.
 Mojando mucho se puede tratar con Naleb, Acefato, Ciromacina. Usando insecticidas sistémicos (penetran en la hoja).
 En invernadero cerrado se pueden usar insectos depredadores que van mejor que los tratamientos químicos. Se comercializan Dagnusa simbirica y Diglifus isaea.
Mosquito verde:
 - Nombre científico: Empoasca lybica.
 - Son unos pequeños insectos saltadores de color verdoso. Sus picaduras hacen amarillear las hojas, una decoloración parecida a la de los Ácaros.
 - Ataca a algodón, vid y hortícolas, sobre todo solanáceas (berenjena, tomate, patata,...). También cítricos (Empoasca decipiens).
 - El adulto mide 3 milímetros.
 - Invernan en estado adulto en la vegetación espontánea. Se activan en primavera y hacen la puesta en el envés de las hojas.
 - El daño lo produce tanto adultos como larva, aunque el de ésta última es mayor, ya que como más. En la vid provoca un borde rojo en la hoja de vides tintas y amarillo en uvas blancas.
 Control
 Los productos utilizados contra Pulgones sirven para el Mosquito verde. Ejemplos: Metil-paration, Metil-azinfos y Metidation.
Caracoles y babosas:
 Los síntomas son muy similares a los ocasionados por orugas, pero se distinguen porque los caracoles y babosas dejan un rastro de mucosa al arrastrarse que al secarse toma un aspecto plateado. Las hojas se llenan de agujeros y pueden llegar a quedarse roídas por franjas.
 Durante el día permanecen ocultos y salen al anochecer o en días nublados, sobre todo después de una lluvia o riego.
 Son plagas típicas en regadíos que pueden ocasionar daños importantes.
 Estos moluscos ocasionan a veces, considerables daños en las plantas de huerta. Son muy voraces y destrozan verduras, frutas y hojas que muerden, comunicándoles, además un sabor amargo.
 Atacan hortícolas fundamentalmente y a frutales. Gránulos de Metaldehido o Metiocarb (para babosas es mejor este último).
 Producen daños importantes, sobre todo en herbáceas. Su actividad cesa con el frío excesivo del invierno y con la sequedad excesiva del verano.
 Control
 Si el ataque no es muy grande o el huerto es pequeño, el mejor sistema es la recogida directa de animales. En general se alimentan de noche, recójelos de noche por medio de una linterna.

Vierte un poco de cerveza en una taza y entiérrala dejando su parte superior sin cubrir. Les atrae el olor, caerán dentro de la taza y se ahogarán.
 También se combaten con cebos granulados de Metaldehído que se debe distribuir al atardecer por el suelo y siempre después de un riego. Cuidado con niños y aves que pueden ingerir estas pildoritas.
Hormigas:
 Su presencia en plantas se debe generalmente a que hay Pulgones o Cochinillas, de cuyas excreciones azucaradas se alimentan. Las hormigas europeas no les hacen nada a las plantas (en América y otras regiones las hay defoliadoras), el daño es indirecto al proteger y favorecer a los Pulgones actuando con ellos como auténticas "niñeras", es decir, que los limpian y protegen para recoger de ellos la melaza que excretan por un orificio.
 Elimina los Pulgones; localiza los hormigueros y aplica en él un producto antihormigas.
Saltamontes y langostas:
 Gracias a su capacidad de volar pueden aparecer en cualquier momento, pudiendo devorar total o parcialmente las plantas.
 Los daños son puntuales, pero a veces es preciso tratar con insecticida de cebos envenenados. Una fórmula puede ser: salvado (100 kg.), Triclorfon (10 kilos), Agua (60-70 litros). Empleándolo a razón de 100 a 150 kilos por hectarea.
Chinche verde o Chinches de huerta:
 Nombre científico: Nezara spp., Eurydema spp., etc..
 Mide 1,5 centímetros. Introducen un pico en el vegetal para absorber sus jugos, produciendo la necrosis de las células atravesadas por dicho pico.
 Las plantas más atacadas por las chinches son: arroz, cítricos, caña de azúcar, algodón, maíz, patata, berenjena, tomate, judía, guisantes, coles y alcachofa.
 Los daños son más intensos cuando atacan a frutos y a plantas muy jóvenes. Las picaduras producidas en frutos impiden su comercialización.
 Se ven mucho, pero raramente constituyen plaga.
 Si fuera necesario, pulveriza una vez y luego a los 7 ó 10 días con un insecticida genérico: Malation, Diazinon, Dimetoato
Nematodos:
 Nombre científico: Meloidogyne, Heterodera, Ditylenchus...
 Los Nematodos son unos gusanitos microscópicos de unos 0,2 milímetros.
 Son muy sensibles a la sequía o a la falta de cultivo. Requieren para vivir lugares muy húmedos. Un barbecho puede limitar muchas especies.
 Meloydogine es uno de los pocos que se pueden identificar en campo (porrillas).
 La importancia de los daños en los cultivos es variable, siendo muy importante en las plantas hortícolas y en algunos frutales (cítricos y plataneras, sobre todo).
 En hortícolas y flores producen cuantiosos daños y obliga a desinfectar o bien realizar alternativas en la misma parcela.
 Destacan: Dytilenchus y Meloidogyne en hortícolas, Heterodera en patata y Tylenchus sp. en frutales.
 Meloidogyne: quizás el más frecuente. Producen unos abultamientos en las raíces llamados "agallas" o "porrillas". Por eso también se llaman Nematodos de agallas.
 Se introducen en las raíces para alimentarse de ellas. Cuando su número es elevado pueden llegar a matar a la planta.
 La distribución puede presentarse por rodales o líneas.
 Los Nematodos afectan a todos los cultivos hortícolas, produciendo los típicos nódulos o engrosamientos en las raíces comúnmente llamados "batatillas". Estos nódulos los produce el género Meloydogine, el más frecuente. Si se extraen las raíces del suelo, se observan unos bultos o nódulos típicos.
 No es fácil saber si una planta está siendo atacada por Nematodos, porque los síntomas son idénticos al exceso de agua, sequía, falta de nutrientes, etc., es decir, hojas color verde pálido o amarillo, plantas raquíticas, decoloradas... En general, las plantas presentan poco desarrollo, clorosis y otros síntomas de carencias de nutrientes puesto que las raíces están siendo mermadas.
 La parte aérea toma un color verde pálido o amarillo que tiende a marchitarse cuando el clima es cálido. No confundir con falta de nutrientes en plantas de interior.
 En las raíces se desarrollan esas agallas o "batatillas".
 En general son muy polífagas y numerosas plantas pueden sufrir sus ataques.
 También transmiten virus.
 Control
 - Rota los cultivos para evitar que se establezcan y usa cultivos resistentes si hay disponibles.
 - Utilizar variedades hortícolas resistentes en las que existan.
 - En parcelas con ataques anteriores es necesario la desinfección del suelo antes de realizar una nueva plantación o siembra.
 - La desinfección se puede hacer con productos químicos o mediante la solarización, que es un método ecológico.
 - En casos de ataques incipientes en rodales bien localizados, realizar tratamientos químicos en esos focos con nematicidas, por ejemplo, materia activa Fenamifos.
 - Cuando se aprecien daños se pueden arrancar las plantas.

Grillo-topo o Alacrán cebollero:
 Nombre científico: Gryllotalpa grillotalpa.
 Es un insecto subterráneo que tiene un par de patas delanteras muy fuertes que le sirven para excavar galerías.
 Destruye raíces, bulbos, tubérculos y cuellos de la mayoría de las plantas de huerta: patata, zanahoria, cebollas, etc., donde causan grandes estragos, al comer y al destrozarlas con galerías.
 Se manifesta en la planta hojas de color verde pálido y escaso crecimiento.
 Se ven pequeñas montañitas de tierra que se confunden con las de hormigas o lombrices de tierra.
 Pasan el invierno aletargados. En primavera salen para la unión sexual. Después de una lluvia o riego, abandonan también las galerías y salen a la superficie.

Para saber si hay Grillos topos en una determinada área se utiliza una solución de agua y detergente líquido. Echa en una regadera 30 cc. de detergente en 5 litros de agua y riega en ese punto. Deben salir a los pocos minutos. En parcelitas pequeñas, con este método se pueden hacer salir muchos y capturarlos a mano.
 Se combaten con cebos envenenados repartidos por el suelo al anochecer, por ejemplo, Mesurol 4% cebo, siendo la época más oportuna mayo, junio, julio y agosto, cuando son más pequeños.


Orientaciones:
Leer y analizar la información del documento.

Investigue:
1. Cuales son las plagas de suelo más importante en Nicaragua y su control MIP.
2. Cuales son las plagas de follaje más importantes en Nicaragua y su control MIP.
3. Cuales son las enfermedades más importantes en Nicaragua y su control MIP.

EN BASE A SU INVESTIGACION PREPARE UNA PRESENTACION.

Bibliografía:
CENIDA –UNA.
WIKIPEDIA ENCICLOPEDIA
MIP- Centro América.
Fuentes: W.C. James, P.S. Teng y F.W. Nutter, «Estimated losses of crops from plant patogens», CRC Handbook of Post Management, de D. Pimentel, D. CRC Press, Boca Ratón, Fl., 1991.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada