domingo, 5 de diciembre de 2010

Unidad #3 Costo Economico y Social del Control de Plagas.


MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS
MIP
Documento #3.
Unidad #3 Costo Economico y Social del Control de Plagas.
Ing. Harvings Antonio Morales Escorcia.

El Manejo Integrado de Plagas (MIP) - tecnología sistémica para una agricultura sostenible

El concepto de MIP

El control de las plagas es posiblemente el reto más importante en la actividad agro productiva. El uso de plaguicidas con fines de reducir los daños causados por plagas en la actividad agrícola tuvo un crecimiento exponencial en las últimas décadas, creándose una dependencia casi total en los métodos químicos de protección. Los efectos colaterales negativos del uso desmedido de los plaguicidas están afectando la salud humana en forma de intoxicaciones agudas y crónicas en las poblaciones. Los efectos sobre el medio ambiente también son serios, comprometiendo la sostenibilidad de los sistemas agrícolas. A partir de la intensificación de las fallas del enfoque unidimensional (control químico) se reconoció que era necesario un enfoque multidimensional con una visión agro ecológica del problema. Este nuevo enfoque es representado por el Manejo Integrado de Plagas, que fue tal vez el primer gran logro en la operacionalización del enfoque sistémico en la producción agropecuaria.

El MIP puede ser definido tanto en sentido amplio como en sentido estricto, dependiendo del concepto de plaga que se adopta. En el sentido amplio se considera plaga a todo organismo que es nocivo a un cultivo comercial, incluyendo no sólo insectos, sino también ácaros, malezas, nematodos, microorganismos causantes de enfermedades y vertebrados (como pájaros, ratas y otros). En el sentido estricto el término plaga es utilizado como sinónimo de insectos-plagas. En este documento se adopta el sentido amplio incluyendo todos los organismos mencionados anteriormente.

En consecuencia el concepto de Manejo Integrado de Plagas (MIP) que se adopta aquí se define como:

la utilización de varias tácticas de manera ecológicamente compatible con el objetivo de mantener poblaciones de artrópodos, patógenos, nematodos, malezas y otras plagas, en niveles por debajo de aquellos que causan daño económico, al mismo tiempo que aseguran protección contra daños al hombre y al medio ambiente.

El MIP procura reducir los problemas fitosanitarios a través de la utilización de diversas tácticas, considerando factores económicos, sociales y ambientales, optimizando el control en relación a todo el sistema de producción de una especie cultivada. Las principales tácticas, utilizadas en combinaciones diferentes conforme la situación de cada cultivo en cada localidad, se presentan en el Cuadro #1.
Los programas exitosos de MIP son aquellos que presentan los conceptos en forma simple.
Hay que combatir la tendencia de presentar el MIP en forma muy complicada, inaccesible a losagricultores. Los principios fundamentales de programas exitosos de MIP son:

el establecimiento de un cultivo sano desde la siembra;
la preservación de los enemigos naturales de las plagas y la optimización de otros factores naturales de reducción de niveles de plagas;
la utilización racional de plaguicidas, de acuerdo a las necesidades reales y de forma selectiva.

CUADRO #1 Tácticas más comunes en el Manejo Integrado de Plagas
Táctica Aspectos que involucra
Control genético Macho-esterilidad y otras tácticas semejantes
Control fitogenético Uso de variedades resistentes a las plagas
Control cultural Prácticas que dificultan la supervivencia y/o el
daño de las plagas
Control biológico Favorecer el desarrollo de enemigos naturales
encontrados naturalmente en el cultivo o
introducidos artificialmente
Control etológico Uso de trampas, atrayentes, feromonas,
repelentes.
Control físico Destrucción de las plagas por medios físicomecánicos.
Control legal Establecimiento de legislación prohibiendo la
adopción de determinadas prácticas dañinas o el
uso de productos peligrosos o aun el
requerimiento de determinados procedimientos
como la obligación de la destrucción del rastrojo
del algodón, por ejemplo
Control químico Según el criterio de mínima y oportuna utilización

Los agricultores son los principales integradores y cualquier programa MIP, para tener éxito, debe contar con la efectiva participación de ellos desde el inicio de su desarrollo.

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (UNCED) celebrada en Río de Janeiro en 1992, el MIP fue específicamente mencionado en la Agenda 21, capítulo 14, como forma eficiente para disminuir el efecto negativo de las actividades agrícolas sobre el medio ambiente, garantizando la continuidad del proceso de producción de alimentos y fibras. Por ese motivo se convocó a los gobiernos a adoptar el MIP como tecnología preferencial en la protección de los cultivos. La FAO há adoptado el MIP como su método oficial de protección vegetal y, en los últimos años, ha impulsado programas MIP en varios países.

Un análisis de la situación mundial nos indica que la idea del MIP es generalmente
aceptada a nivel institucional y profesional. Su implementación todavía se limita a algunos cultivos en determinadas regiones. Los mejores ejemplos se encuentran en los cultivos del arroz, del algodón, de los cítricos y de la soya.

Requerimientos políticos del MIP
Como ya se mencionó anteriormente, la tecnología MIP corresponde prácticamente a un programa integral de manejo de los cultivos. Su carácter agroecológico requiere su adopción en una amplia extensión geográfica. Es una propuesta conceptualmente compleja. Su aplicación cubre el ciclo completo de un cultivo y requiere acciones desde laetapa pré-siembra hasta la etapa postcosecha. Afecta a un conjunto diversificado y conflictivo de intereses rurales y urbanos. Algunos de los sectores afectados son muy fuertes económica y políticamente.
La industria y el comercio de los plaguicidas son afectados significativamente en el corto plazo. Felizmente estos sectores ya percibieron que el MIP no es excluyente de los plaguicidas. A mediano y largo plazo hay benefícios por la reducción del desarrollo de resistencia a los plaguicidas y por la sostenibilidad de la producción. La investigación agronómica, a su vez, tiene que reorientarse desde un enfoque de pruebas de insumos, hacia un enfoque de manejo agroecológico y de integración del productor en sus procesos.
La extensión rural, necesita ser preparada para campañas intensas y técnicamente exigentes. El propio contenido de los cursos universitarios sobre protección vegetal debe ser modificado.
Estos motivos hacen difícil generalizar la adopción del MIP sin un soporte político muy fuerte. Los sectores interesados en la promoción del MIP deben convencer el gobierno a adoptar el MIP como política nacional. Al involucrar intereses en todos los niveles de la sociedad, cualquier campaña de MIP debe incluir la concientización de la opinión publica, además de las acciones a nivel de las instituciones agrícolas y de los agricultores.

Para tener éxito, una campaña MIP debe atender a los siguientes requerimientos:

a. Preferentemente, ser adoptado como política pública nacional.
b. Planificación tecnológica cuidadosamente basada en los conocimientos adecuados y probados en las fincas de los agricultores.
c. Planificación metodológica considerando los principios de comunicación, de difusión de innovaciones y de la capacitación participativa.
d. Extensión por varios ciclos agrícolas hasta que la idea de MIP sea plenamente adoptada por los agricultores y por el público en general.
e. Conocimiento de las limitantes sociales, económicas y políticas a la adopción de las innovaci
ones propuestas.
f. Implicancia de las organizaciones no gubernamentales de todo tipo.




Una nueva pedagogía para la capacitación en MIP

En base a las teorías que fundamentan la pedagogía participativa y en los principios de educación de adultos, se fue conformando una nueva pedagogía orientada a los productores rurales. Es el resultado de las reflexiones sobre la naturaleza del aprendizaje que no es un proceso de transferencia de conocimientos de un instructor a un alumno, sino un proceso que requiere la participación activa de quien está buscando perfeccionar sus conocimientos. Se reconoció que la capacitación, particularmente la de los adultos, debe ser un proceso multidimensional, involucrando las siguientes dimensiones:
dimensión de empoderamiento, o sea el poder de control e intervención que cada
quien puede tener sobre la realidad en que vive y sobre las circunstancias que
limitan su desarrollo personal, social y económico;
dimensión interactiva, o sea el desarrollo de la capacidad de comunicación, de participación en grupos y en acciones comunitárias;
dimensión ecológica, es decir, el conocimiento sobre el medio ambiente físico, biológico, social, político y económico en el que cada cual está inserto, y
dimensión tecnológica, o sea la adquisición de conocimientos sobre las técnicas de trabajo y producción.

El desarrollo de estas cuatro dimensiones permite la concretización de acciones para transformar el medio físico, biológico, económico y social, com miras a la mejora de la calidad de vida de las personas que participan del proceso.

Esta propuesta es bien diferente de la visión corriente, que considera que la necesidad del educando se restringe a los conocimientos técnicos y que éstos son dominados por el técnico-instructor que los debe transferir al educando. En la visión tradicional no se reconocía, e incluso se despreciaba la importancia de los conocimientos de los agricultores, los que como adultos y actores del proceso productivo siempre poseen experiencias y conocimientos sobre su actividad y el medio en que actúan.
La propuesta de una visión ecológica de la producción agropecuaria y el reconocimiento de la necesidad de cambiar la formas de producción hacia procesos que aseguren su sostenibilidad, han indicado también que, para eso, se necesita de un productor conciente y capaz. Requiere, en verdad, que los agricultores entiendan la naturaleza ecológica de su quehacer agropecuario y sean capaces de adaptar las recomendaciones de los técnicos a las condiciones específicas de su finca, tanto en el aspecto agroecológico como en el económico. El nuevo paradigma tecnológico y el consecuente nuevo paradigma
pedagógico requieren de un mejor profesional-técnico y de un agricultor que sea un mejor profesional-productor agropecuario.
Para eso hay que cambiar la visión de ambos: el técnico a través de su formación
académica o, en el caso de los ya egresados, a través de su recapacitación en cursos de reciclaje; y el productor, a través de un mejor proceso de comunicación- aprendizaje por parte de los organismos responsables de la extensión rural.


El modelo de las Escuelas Campesinas de MIP (ECMIP)

El MIP como una propuesta viable y exitosa dentro de la nueva visión agroproductiva, tuvo también el papel de provocar el desarrollo de una metodología innovadora de capacitación de agricultores, basada en conceptos actualizados de comunicación y educación. Fue así que la FAO estableció en el Sudeste Asiático, entre los productores de arroz, el proyecto de las Escuelas Campesinas de MIP (ECMIP). Este proyecto es respaldado por los gobiernos
de la región, los cuales adoptaron el MIP como política nacional, a través de leyes
específicas. Se diseño una metodología que combina el principio de la buena
comunicación, el principio de la concientización/emancipación, los buenos métodos
didácticos y los principios de dinámica de grupos, conformando lo que se puede llamar la Metodología de Capacitación Participativa (MCP).

La nueva metodología implica un cambio radical en los papeles de alumnos e instructores.
Los instructores pasaron a cumplir el papel de facilitadores de la problematización y del diálogo. Por eso se está cambiando el concepto de alumno por el de participante, y el de instructor por el de facilitador. Los participantes dentro del tema básico de la capacitación, o sea el MIP, establecen la pauta de las discusiones en base a las observaciones que ellos mismos hacen en el campo. Es un metodología que promueve la capacidad investigativa de los participantes para que ellos mismos descubran, con el apoyo del facilitador, los fenómenos que ocurren en los cultivos. A partir de esos conocimientos ellos pasan a comprender la lógica del MIP y se disponen a adoptarlo. En este caso no se presenta a los
participantes una receta de como promover el Manejo, sino se los lleva a descubrir un conjunto de principios que los estimula a analizar los fenómenos agrícolas desde otra perspectiva e identificando las formas de enfrentarlos. Todo el proceso de análisis en las ECMIP es basado en cuatro principios básicos y muy sencillos:

1. Un cultivo sano resiste mejor a las plagas.
2. Los parásitos y depredadores naturales de las plagas deben ser preservados.
3. Los campos deben ser observados, por lo menos una vez por semana, para
que se puedan identificar los problemas y adoptar las prácticas de manejo adecuado.
4. El agricultor puede ser un experto en MIP.
Los participantes observan que:
hay insectos que comen otros,
en determinadas circunstancias la acción depredadora de esos enemigos naturales de las
plagas es suficiente para mantener sus poblaciones en niveles que no causan daños
significativos,
el resultado de la reducción en el uso de plaguicidas trae otras consecuencias benéficas
como la reducción de costos de producción o la posibilidad de crianza de peces en las áreas
de cultivo de arroz con riego,
los peces también contribuyen en el control de las mismas plagas.




LA ECONMIA PRIVADA EN CENTRO AMERICA DEL CONTROL DE PLAGAS.

La disponibilidad de productos fitosanitarios no-químicos en América Central es bastante limitada para los productores de alimentos básicos en cultivos tradicionales y no tradicionales, suplidores de mercados locales y de exportación.
Excepto los productos a base de Bacillus thuringiensis.

Los agricultores tienen problemas de disponibilidad con los productos fabricados localmente como por ejemplo: Nim, Beauveria bassiana, Metarrhizium anisopliae, y virus de la Polyhedrosis contra Spodoptera., debido a las limitadas posibilidades de financiamiento, falta de créditos a largo plazo, poca producción como también a las dificultades organizativas para mejorar una estrategia común de mercadeo.

Además, el desarrollo del mercado está apenas en sus inicios. La demanda actual de estos procedimientos es hasta el momento muy esporádica.
Esto se debe al poco conocimiento de las posibilidades de uso de estos procedimientos, así como también de su disponibilidad.

Existe una posible demanda potencial para:
 Productos microbiológicos para el cultivo del café, caña de azúcar y tomates.
 Benéficos en tomates, melones, caña de azúcar, y piñas.
 Extractos vegetales de marañón, hortalizas, maíz y ajonjolí.

SITUACIÓN INICIAL Y META DE TRABAJO

A pesar de los esfuerzos múltiples de diferentes organizaciones, los productores agrícolas centroamericanos siguen todavía usando productos fitosanitarios químicos en cantidades innecesarias.

Los informes dramáticos en la prensa nacional e internacional sobre la intoxicación de trabajadores agrícolas, agricultores y consumidores, las investigaciones de los residuos de pesticidas en los alimentos, así como el incremento del interés común en los productos orgánicos, y también la situación financiera precaria de la mayoría de la población de agricultores, son los factores que causaron en los últimos años un incremento en el interés público sobre métodos de protección vegetal.

En los países industrializados como también en Colombia y México se han desarrollado empresas que ofrecen, en los últimos años, productos orgánicos para solucionar algunos problemas de protección vegetal.

Es así como en Centroamérica se están dando los primeros pasos en esta dirección.

Utilizar correctamente los métodos alternativos significa en principio poca carga química para el medio ambiente, protección de la fauna benéfica y con ello a menudo una necesidad menor de intervenciones. Los costos disminuyen y con esto los ingresos de los agricultores aumentan.

El marco conceptual para un proyecto regional tiene como grupo meta los pequeños y medianos agricultores de hortalizas, frutas, y exportadores de productos tradicionales y no tradicionales.
Estos deben ser adecuadamente asesorados por la ONG y como segundo componente tener el apoyo de empresas pequeñas para la producción o importación de productos alternativos.

La meta de este estudio es tener una idea general sobre hasta qué punto tales medidas alternativas son conocidas tanto por los pequeños como por los grandes agricultores. Ver si estos métodos alternativos se utilizan en la práctica normal de siembras de diferentes cultivos y además, como satisfacen la demanda actual de estos productos.

Así mismo, se debe prestar especial atención al área de la producción orgánica, ya que en esta área los métodos no-químicos alternativos son los únicos permitidos.

Teniendo como base la situación actual, se debe estimar la oferta de medidas alternativas existentes en el mercado local como también las actividades de las más diversas organizaciones y su capacidad de mercado así como las medidas necesarias para difundir el conocimiento de su aplicación.

CULTIVOS Y ACTIVIDADES IMPORTANTES PARA MÉTODOS
FITOSANITARIOS NO-QUÍMICOS


ALIMENTOS BÁSICOS

Los alimentos básicos como maíz, frijoles, arroz se producen en su mayoría en fincas de pequeños y medianos productores y están poco desarrollados.

Sin embargo, se utilizan fertilizantes químicos (en caso de existir la posibilidad de un financiamiento), herbicidas e insecticidas químicos contra la Spodoptera frugiperda en el maíz, contra diversos tipos de larvas masticadoras, contra Apion goldmanii en los frijoles y fungicidas en el arroz.

En los cultivos “tecnificados” de grandes productores se utilizan frecuentemente aplicaciones de productos fitosanitarios, además de grandes cantidades de fertilizantes minerales.

En ambos sistemas se podría lograr disminuir el empleo de productos fitosanitarios químicos a través de la observación exacta, limitando los niveles de daño y aplicando los productos correctamente.

En todos los países de América Central hay programas y proyectos que tratan de dar un asesoramiento adecuado e información alternativa a los agricultores (como por ejemplo: GTZ, CARE, LACPA) para reducir las aplicaciones de plaguicidas.

En estos países existe actualmente la tendencia, sobre todo impulsados por los ONGs, cuyo grupo meta son pequeños agricultores (por ejemplo ALTERTEC, COCADI en Guatemala, Vecinos mundiales, PROCONDEMA, LUPE, CODIMCA en Honduras, UNAG con el programa Campesino a Campesino, CIPRES, POPOL VUH en Nicaragua) de disuadir a los agricultores del uso de plaguicidas químicos, y recomendar el uso de insecticidas caseros para su subsistencia, cuya actividad principal está dirigida a la conservación de suelos y al uso de fertilizantes orgánicos.

Extractos de especies de ficus mezclados con un cuarto de la cantidad usual de Paraquat como herbicida, ajos, chili, excremento animal preparado, jabón, harina, ceniza, extracto de Gliricidia sepium, nim, ó eucalipto, son a menudo recomendados como insecticidas

Estudios científicos sobre la dosis, efectividad, y rentabilidad de estos productos caseros prácticamente no existen en la región. Sobre la toxicidad de los extractos existen algunas informaciones (como por ejemplo la posibilidad de la irritación de piel por el chili, ceguera por Annona spp, la Gliricidia sepium es tóxico para perros).

Antes de distribuir masivamente estas recetas, sería muy importante recopilar todas las informaciones ya existentes ó realizar los estudios necesarios para obtener datos, sin tener la necesidad de trámites legales para la aprobación del uso de este producto casero.



Un programa extenso para control biológico de plagas con énfasis en la protección de la fauna benéfica natural, se esá impartiendo en Nicaragua en la EAP Zamorano, financiado por COSUDE. Este mismo programa debe impartirse también en el Salvador y Honduras.

En la producción intensiva y extensiva de los alimentos básicos sería deseable reforzar el empleo de productos no-químico, sobre todo, por la presión externa. Por ejemplo en las empresas de producción de arroz en Panamá, existe interés de cambiar de nematicidas químicos, que se usan en altas cantidades, a métodos biológicos, sin que esto aumente los costos.


CAFÉ


El café juega un papel primordial en todos los países de América Central, ocupa después de los alimentos básicos el área de cultivo más extenso y es uno de los cultivos de exportación más importante.

En los años 60 se intensificó en Costa Rica el cultivo de Café a través de medidas tales como el empleo de especies de alta producción, reducción o eliminación de árboles de sombra, uso de grandes cantidades de fertilizante mineral y empleo de nematicidas y fungicidas.
Costa Rica pertenece a los países de mayor producción de café en el mundo. El otro extremo son Nicaragua y Panamá que tienen poco desarrollo.

Las enfermedades más importantes que afectan el cultivo en todos los países son la roya (Hymenea vastatrix) además de otras (Mycena citricolor, Cercospora coffeicola), y la broca (Hypothenemus hampei) plaga principal en todos, salvo Costa Rica y Panamá que todavía no han llegado.

La broca se controla con Endosulfan pero actualmente existen en todos los países esfuerzos para introducir métodos de control biológico, basados en los intereses de mercado por un café “ecológicamente amigable” y orgánico,

Además de las medidas higiénicas y culturales como la recolección cuidadosa de todas las cerezas del café (en los años de precios altos se realiza más fácilmente), existen diversas liberaciones de Cephalonomia stephanoderis y las primeras aplicaciones con Beauveria bassiana.
Primeras microempresas formadas por miembros de cooperativas producen artesanalmente el hongo con la asesoría de laboratorios que abastecen el hongo patrón.
Sería importante reforzar el conocimiento y la información de los agricultores sobre la aplicación correcta y el entendimiento del modo de acción de los productos biológicos, para que la euforia de una serie de instituciones con respecto la producción de café “ecológicamente amigable” no se transforme en un rechazo debido a las exageradas expectativas en el control biológico.

GUATEMALA


La producción media es de 776kg/ha. A excepción de las grandes plantaciones, se cultiva el café bajo árboles de sombra. En las parcelas pequeñas se siembran además árboles frutales entre el café. La maleza se controla manualmente o con herbicidas. Según la región se requieren aplicaciones de fungicidas. Las enfermedades se eliminan lo suficiente con la regulación de la sombra. Las plantaciones que se encuentra entre 400 y 1300m sobre el nivel de mar, deben calcular con daños causados por la broca del café.

ANACAFE (Asociación Nacional del Café) empezó en 1990 un programa para el control biológico con Cephalonomia stephanoderis y también llevó a cabo estudios para encontrar cepas adecuadas de Beauveria bassiana. El insecto y las cepas se entregan a los laboratorios que tengan interés en su reproducción.

EL SALVADOR


El Salvador tiene una producción promedio de café de 912kg/ha. Su situación es parecida a la de Guatemala, solo que aquí la agricultura intensiva es más importante. Algunos campos que no fueron cultivados durante la guerra civil, fueron transformados en los años anteriorres a una producción orgánica. (actualmente cerca de 2,200 ha certificadas)

HONDURAS


En Honduras el 90% son pequeños y medianos productores de café, 92% de las empresas que producen el 52% del café tienen menos de 7 ha. Para ellos casi no hay créditos, así que se fertiliza poco, y el uso de productos fitosanitarios es limitado. La producción promedio es de 730kg/ha. En cultivos poco desarrollados 530kg/ha y en las pocas empresas intensivas llegan a 1600kg/ha.

Alrededor de 50 cooperativas están interesadas en empezar con la producción orgánica.

Para entender correctamente la producción orgánica, el no hacer nada no significa ser orgánico, será indispensable en el futuro un control biológico de la broca del café.

Con la contribución de medio dólar por cada quintal de café $45 dólares por kg producido, se financia la institución IHCAFE, que se encarga de las investigaciones necesarias, uno de sus intereses es el desarrollo de una variedad del café resistente a la roya.

NICARAGUA


El cultivo de café, que es extensamente explotado por pequeños productores, es relativamente poco desarrollado debido generalmente a la falta de capital, y por ello tiene un nivel de rendimiento bajo (producción promedio del país cerca de 550kg/ha). Es un cultivo predominantemente bajo árboles de sombra. El uso del hongo Beauveria bassiana para combatir la broca del café se encuentra en sus inicios (rendimiento actual en cerca de 100 ha de pequeños agricultores).

El material para la promoción del uso del hongo es puesto a disposición gratis, a través de una empresa privada financiada con fondos canadienses.

La organización de los productores de café (UNICAFE) quiere empezar, con la ayuda de la USAID en 1997/98 algunas actividades orientadas a la explotación orgánica y resistencia orgánica en cerca de 1300 ha.

Esporádicamente se encuentran liberaciones de Cephalonomia stephanoderis. sobre todo en el sur de Nicaragua. Producido en los laboratorios de UNICAFE financiado por Costa Rica, para reducir el peligro del desplazamiento de la broca de café hacia Costa Rica.

COSTA RICA


El 80% del café es producido por pequeños agricultores. Existen alrededor de 40,000 empresas. La producción media estaba en 1995/96 en 1230kg/ha.
Las enfermedades se combaten con químicos (término medio 1,8 aplicaciones/por año), así como también con nemátodos aplicados al 20% de la superficie.
Hay un elevado uso de abonos.

PANAMA


Los cultivos de café en Panamá están poco desarrollados, tienen una producción de 500 kg/ha sin uso de plagicidas químicos, por lo tanto no existe actualmente la necesidad de productos fitosanitarios alternativos.

CAÑA DE AZUCAR


El cultivo de la caña de azúcar ha adquirido importancia en los últimos años, sobre todo en las regiones, en las que existía un cultivo desarrollado del algodón.
Con la caída del algodón la mayoría de los algodoneros se dedicaron a la siembra de la caña de azúcar. Es un cultivo que para muchos, tiene menos riesgo y es poco exigente en su administración.
Los pequeños agricultores reciben ayuda técnica y créditos de los ingenios de azúcar (como por ejemplo en Honduras). Dependiendo del tamaño del ingenio, será su capacidad de investigación, ofrecen asesoría a los agricultores.

En Costa Rica existe una cooperativa bien organizada (LAICA) a la cual están afiliados todos los sectores productores de azúcar.
Además del departamento administrativo, de mercadeo y legal hay una dirección de investigación y asesoramiento (DIECA) que tiene un departamento para la producción de parásitos y productos microbianos.
Aquí se produce Cotesia flavipes contra Diatraea saccharalis desde 1984, y desde 1989 Metarrhizium anisopliae contra Salivazo (Aeneolamia postica y Prosapia sp).

Estos productos son liberados y usados por los agricultores para controlar los problemas respectivos y tener además, interés en los controles biológicos.
Los países como el Salvador, Honduras y Nicaragua muestran cierto interés en el uso de Metarrhizium para combatir el Salivazo.

En Guatemala hasta ahora se han tratado cerca de 5,000 ha con este producto. En este país el 10% (15,000 ha) del total de las superficies de producción están afectadas con salivazo.

El grado de organización de la industria azucarera y su capacidad de financiamiento son relativamente buenos.

A no ser como Costa Rica que tiene su propia producción de productos biológicos, las diferentes empresas podrían ser posibles clientes de pequeñas empresas productoras de Metarrhizium anisopliea..


BANANOS Y PLATANOS


El problema principal en estos cultivos es la Sigatoca (Mycosphaerella fijiensis), que para combatirla se tiene que realizar, a veces hasta más de 20 aplicaciones de funguicidas en un período de cultivo.

El CATIE está actualmente desarrollando una alternativa biológica para el control de la sigatoca, la más importante enfermedad en estos cultivos.
Los materiales utilizados son levadura de cerveza, las conchas desechadas de la producción de camarones, que solo son desperdicios.
Suponiendo resultados buenos o por lo menos satisfactorios (en los ensayos resultó, hasta el momento, una efectividad de 50%), se podrían fundar pequeñas empresas, ante todo para cubrir el sector de la producción orgánica de musaceas. El único producto confiable, que actualmente se esta propagando contra la sigatoca y que tiene un efecto protector es la cera (Frutiver).

Otro procedimiento es el cultivo de resistencia (FHIA Tiene a disposición unas especies).
Existe la posibilidad de emplear la Beauveria bassiana contra el Picudo (Cosmopolites sordidus) que juntamente con los nemátodos son las plagas más importantes. Antes de la recomendación de su uso se necesitará información sobre el costo/benéficio de su aplicación.


PIÑAS


Se cultiva en la región alrededor de 1500 ha. En Costa Rica el mercado de piñas está en manos de empresas transnacionales.

En Nicaragua está en manos de pequeños agricultores que producen para el mercado interno. Es uno de los cultivos de exportación que puede alcanzar aún más importancia en los próximos años sobre todo en su tipo de exportación.

Además de los nemátodos se menciona, el Tecla basalides como una plaga. en los diferentes países,

Un control biológico del barrenador de los frutos sería posible con liberaciones de Trichogramma y/o aplicaciones de Bacillus Thringiensis y aceite de nim.



HORTALIZAS


En todos los países la mayoría de las hortalizas que son producidas para el mercado interno, están altamente contaminadas con residuos de plagicidas.

Sí el producto debe ser exportado, se utiliza generalmente los métodos permitidos por el país importador, y se respetan los períodos de espera para evitar devoluciones.

En efecto, los productos de exportación no solo tienen que estar libres de residuos sino también de plagas.

En el transcurso de los últimos años se ha notado aumento de la conciencia de los consumidores con respecto al problema de los residuos.

Se puede partir del hecho de que este progreso en la conciencia, causado por las constantes discusiones de una pequeña parte de la población sobre la producción orgánica y la producción sostenible, va a incrementar la demanda de productos alimenticios sin problemas de residuos.

Los puntos arriba mencionados y los factores de costo en el control de plagas aumentará la demanda de controles alternativos en las empresas fuertemente calculadoras.

Debido a las actividades del proyecto, necesidades del mercado externo, pocas veces por las iniciativas propias de los productores (principalmente empresarios grandes de tomate y cebolla) se usa para el control de plagas importantes, en la producción convencional:

• Bacillus thuringiensis contra los lepidópteros en brócoli, repollo y tomate
.
• Bacillus thuriengiensis en alverja china

• Trichogramma pretiosum contra Helicoverpa zea y otros (en tomate, melón)

• Virus de la polyhedrosis nuclear (VPN) contra Spodoptera spp en cebolla

• Contra Bemisia tabaci: semillero protegido, barreras vivas de maíz, maicillo u otras trampas amarillas, láminas plateadas, cultivos trampas, aceites (de nim), jabón, repelentes

La idea puesta en práctica de evitar o de no usar productos fitosanitarios integrados fracasa en la mayoría de los pequeños agricultores, debido a los siguientes puntos:

• Falta de conocimientos de parte de los productores.

• Una renta relativamente alta debido a la producción de hortalizas, por lo cual hay poco incentivo para el cambio.

• Inseguridad sobre la efectividad de los métodos alternativos.

• Las cooperativas se financian por medio de las venta de los plagicidas, esto genera poco interés para que se recomiende métodos que disminuyen su negocio (por ejemplo COHORSIL en Honduras y AASOCAFEMAT en Nicaragua).

Los principales problemas en las hortalizas, además de las diversas enfermedades, en los diferentes países son: Bemisia tabaci, Plutella xylostella, Helicoverpa zea, Anthonomus eugenii, Phyllopahaga spp. Y thrips spp.
A continuación algunos ejemplos encontrados para un cambio, en los diferentes países.


GUATEMALA
En la producción de brócoli y alverja principalmente para la exportación y manejo integrado de plagas.

Aquí se da la aplicación de Bacillus thuringiensis también de B. Subtillis.
Desde 1991 existe una empresa que empezó a producir hortalizas orgánicas sobre una superficie de 3 ha. Hoy en día tiene cerca de 12 ha y capacita a otros agricultores.

Además de los métodos comunes para la reducción de la presión (ataque de plagas) de infestación se utilizan extractos de plantas y Bacillus Thuringiensis, así como nematodos entomopatógenos contra Phyllophaga spp, “Bio-Conrol” un producto que consiste de diversos hongos introducido por los USA contra los nemátodos.

EL SALVADOR


Los primeros inicios de una producción orgánica existen en 5 ha (diversa variedad de lechugas, cebollino, zanahoria, rábano) La producción y comercialización (vía PROEXSAL) se fomenta por CLUSA.

Como producto fitosanitario se utiliza cobre, aceite de nim, biosectril y biofungol.

En la producción convencional todavía no hay muchos cambios.

HONDURAS

El uso de plagicidas, especialmente en el tomate y el repollo, es como siempre alto.

Se aplica el Bacillus thuringiensis de forma frecuente y pronto se teme que desarrolle resistencia (en anexo un ejemplo de un programa de aplicación típica).

Aplicaciones cada 5 días con fungicidas combinados con productos como Oxamil, Endosulfan, Fenpropathrin y Bacillus thuriengiensis son programados.

Una aplicación consecuente del manejo integrado de plagas con liberación de Trichogramma (importado de USA), aplicación del Bacillus thuringiensis, rotación con maíz y frijoles, respetar umbrales de daño en un cultivo extenso de tomates en una empresa (350 ha), logró además de una reducción significativa de costos también una reducción del problema de la mosca blanca.
Bajo la dirección de EDUCSA se mejoró el cultivo de la papa usando la variedad adecuada, rotación y abonos orgánicos. Hasta el momento se aplicó solo en terrenos pequeños, desde hace un año.




NICARAGUA

En el valle del Sebaco, el principal lugar de cultivo de la cebolla para el consumo interno y para la exportación. Se utilizó, en 1996 un producto con muy buenos resultados, a base de virus para el control de Spodoptera exigua en 1200 ha de 400 ha pertenecientes a pequeños y grandes productores.

Por lo cual el producto local de UNAN-LEON fue más efectivo que el importado de Guatemala.

Uno de los más grandes productores (200 ha) haría una comercialización del preparado a base de virus (además de ganarse el asesoramiento de una compañía química ) lo que ha tenido una buena aceptación.

Pero él no está dispuesto a pagar el pre-financiamiento de su producción como lo había propuesto UNAM-LEON, estaría dispuesto a dar una garantía de compra. Debería ser de preferencia un preparado mixto contra los diferentes tipos de Spodoptera. En esta región existía anteriormente una plantación importante de tomates pero debido a los problemas causados por el virus Bemisia tabacil se dejó de cultivar.

El cultivo de repollo y tomates se controla generalmente con químicos. Un asesoramiento para los campesinos dispersos y difíciles de localizar, hace mucha falta.

Ellos están parcialmente asociados a organizaciones comerciales (como por ejemplo ASACAFAMAT) que se financian con la venta de plagicidas. Existen iniciativas de asesoramientos individuales a través de las ONGs, mediante utilización de camas almácigas con mallas, trampas amarillas y filas protectoras con maíz para la disminución de infestación de plagas y con ello quieren lograr la reducción del uso de productos químicos, pero esto exige, la presencia de un técnico a largo plazo para su completa adaptación y para asesorar a los agricultores.

COSTA RICA


De acuerdo a las informaciones existentes, en el cultivo de tomate se ha impuesto el vivero de camas almacigas protegidas.
Como siempre la mosca blanca es un gran problema. También se menciona a menudo la gallina ciega (Phyllopahaga spp) como muy importante.

PANAMA

Por medio de las actividades del proyecto MIDA-GTZ en las parcelas demostrativas , existe el uso, en los grupos pilotos, de algunas prácticas fáciles de comprender en el tomate, la cebolla, y la papa. Así como el empleo de trampas amarillas, de franjas de protección, destrucción de residuos sólidos de la cosecha, y el uso de semillas sanas.

En el tomate se puede reducir, a través de estás prácticas, de 15-18 aplicaciones a 4-6 aplicaciones.

Trampas de feromonas se usan muy poco debido a la falta de su disponibilidad y también debido a la falta del conocimiento de su forma de funcionar.


MANGO Y CÍTRICOS

El cultivo de mango y cítricos se deben ampliar intensamente el próximo año en todos los países. Las plagas importantes en este cultivo son Anastrepha spp. Y Ceratitis capitata.

En un cultivo grande en Nicaragua (200 ha), se controla actualmente la mosca de la fruta con umbrales de sombra químicos en combinación con proteína hidrolizada.

En Costa Rica se trata de controlarla a través de la liberación de Diachasminorpha longicaudata y Pachycrepoideus vindenmiae y machos esterilizados, en una superficie de 100 ha de mango, 500 ha de cítricos, y 4,000 ha de café.

Un cultivo de este benéfico y la esterilización se da desde 1987-1994 a través de un proyecto financiado por OIRSA para el control de la mosca de la fruta. La liberación se llevó a cabo gratis para los agricultores. Sobre las medidas de este ni se informó detalladamente, ni se tomó parte. El problema principal de este procedimiento es la necesidad de trabajar con un grupo de cooperación grande de agricultores.

Daños causados por el minador (Phyllocnistis citrella) en los árboles cítricos son solo un problema en los viveros, de acuerdo a los estudios de la UNAN-LEON. Por lo demás, existe una gran cantidad de benéficos naturales en tanto que los agricultores no utilicen químicos.

En efecto, en Honduras se encargo a la EAP la reproducción de benéficos para la plantación de cítricos de una empresa grande.


CONTROL DE VECTORES

El ministerio de salud de Nicaragua importó de Cuba en 1997 60,000 l Bacillus sphaericus y 8,000 kg Salmonella enterica para el control de ratas
También en Honduras se realizaron los primeros intentos del control de está plaga con estos organismos.

En los laboratorios de Costa Rica arriba mencionados, que trabajan en el control biológico de la mosca de la fruta, producen también parásitos (Spalangia cameroni) que se emplean con éxito en las granjas avícolas para el control de la mosca común de casa.



PRODUCCIÓN ORGÁNICA


La producción orgánica todavía no tiene una larga tradición en América Central y hasta ahora hay muy pocas fincas orgánicas establecidas.

No es posible en este momento estimar las futuras plagas problemáticas, las que no se dejarían controlan con los métodos indirectos como la fertilización balanceada, rotación, variedades y la protección de la fauna benéfica.

Predomina entre los productores orgánicos el principio de la sustitución en lugar de un cambio sistemático de la producción.

Se puede partir del principio que al aumentar el número de empresas de producción orgánica también aumenta la demanda para productos biológicos no-químicos.


GUATEMALA

En el año 1996 se certificó alrededor de 4,000 ha como producción orgánica.

En el café existen 15 empresas grandes y alrededor de 10 grupos organizados con 5,000 agricultores que cultivan en cerca de 2000 ha.de café orgánico. El segundo cultivo importante por su superficie cultivada es el ajonjolí. Además, se cultivan hortalizas, frutas (mango, piña, plátanos) especies, plantas medicinales y de adorno.

Las certificaciones vienen emitidas por OCIA y Naturland.

La producción orgánica es fomentada entre otros mediante el “Subcomité de Agricultura Ecológica”, una organización de exportadores (GEXPRONT fundada desde 1982 y financiada por USAID, es una institución no gubernamental, ONG, para la promoción y fomento de la exportación) cuya actividad principal es la comercialización.

La meta de esta organización es fomentar la producción orgánica con el fin de satisfacer el 5% (US$ 40 millones) de las exportaciones mediante productos orgánicos para el año 2,005.

Se emplearán en las diversas plantaciones benéficos para el control de las plagas, además de las medidas de cultivo y métodos mecánicos, (Cephalonomia stephanoderis, Trichogramma) o insumos como Bacillus thuringiensis, B. Subtilis, virus polihedrosis, aceite de ajo, o diferentes extractos de plantas. No fue posible obtener el informe de cantidades.

La producción orgánica es fomentada especialmente por ALTERTEC o HELVETAS a excepción de unas empresas grandes (Cauque-Finca en hortalizas, Guatecafé en café). Ellos capacitan a los pequeños y medianos agricultores en la producción orgánica donde se fomenta un aspecto integral.

En estos ONG’s no está en primer plano la exportación de productos orgánicos, sino la seguridad alimenticia y el mejoramiento de las condiciones de vida del grupo meta.

En la mayoría de los cultivos en pequeñas parcelas se controlan las plagas con el uso de extractos de plantas, medidas de cultivos y cultivos alternados.


EL SALVADOR

La producción orgánica es fomentada principalmente por ClUSA. Con este sistema se siembra 2,200 ha de café, 1,000 ha de marañón, 600 ha de ajonjolí, 130 ha de cacao, 35 ha de soja, 35 ha de plátanos, 20 ha de maní (todo para la exportación) y 5 ha de hortalizas para su consumo interno.

Productos usados son Beauveria bassiana, el nim, javón, Bioinsectril (un extracto alrededor de 40 plantas) biofungol, aceite de ajo, caldo de Bordeaux.
Se busca un benéfico contra el Leptoglossus, la principal plaga en el marañón, ya que el nim no siempre tiene un efecto satisfactorio.


HONDURAS

La producción orgánica todavía no juega un papel importante. Hasta el momento, de una producción de piñas orgánicas en 200 ha se exportan piñas predominantemente como jugo.

Además hay pequeñas parcelas con pimienta, jengibre, marañon, caña de azúcar. Pronto se podrá añadir café y eventualmente cacao.


NICARAGUA

Se estima baja la producción orgánica, actualmente se han certificado 1,000 ha de café, 1,500 ha de ajonjolí, 500 ha soja, 350 ha frijoles, marañón 150 ha. Para 1997/98 se dejó la siembra planificada de 100 ha de algodón por problemas del picudo (Anthonomus grandis).

Las plagas se controlan principalmente con insecticidas caseros, que en parte se debe a la falta de la oferta de productos adecuados (por ejemplo contra Nezara viridula en el ajonjolí y en la soja podría ser posible el parásito del huevo Trissolcus).

Existe poca necesidad de productos como Trichogramma, Bacillus thuringiensis y nim.

En el campo del café orgánico, algunas organizaciones (como: PRODECOOP, ECOOCONIC) asesoradas por la UNAM-LEON/MIP-CATIE, planifican una producción propia de Beauveria bassiana para el control de la broca de café.





COSTA RICA

No es posible dar datos exactos sobre las superficies de cultivo orgánico debido a los muchos proyectos individuales (cerca de 28) que son certificados por diferentes organizaciones.

Una estimación aproximada del área cultivada llega a cerca de 3,000 ha.

Los mayores volúmenes de producción cuantificada hasta la fecha a nivel de estimación son para los cultivos de banano, mora, plátano, café, caña de azúcar, palmito, jengibre, canela, y piñas con alrededor de 7,200, 3,500, 1,200, 350, 210 y 115 t/año respectivamente.

Adicionalmente a estos productos de exportación se cultiva al menos en 50 ha hortalizas orgánicas sin certificación, para el mercado interno.

Algunos de los cultivos no proceden de una producción orgánica intensiva sino son como por ejemplo las moras que en principio solo se recolectan.

Los plátanos son plantas que a menudo se siembran como plantas de sombra con el café o cacao.

Los insumos usados en estos cultivos son nim, Kilol (extractos de las semillas de los cítricos) Bacillus thuringiensis, y Metarrhizium.


PANAMA

No existen productos orgánicos certificados para la exportación. Sin embargo, una asociación de consumidores locales está muy interesada en productos alimenticios sin químicos y que también cumpla estrictamente con todos los requisitos internacionales con respecto al cultivo orgánico.

Con la ayuda del proyecto de la GTZ se debe encontrar la forma de garantizar cierta calidad orgánica a los usuarios panameños, sin necesitar la certificación costosa.

OFERTA DE MÉTODOS ALTERNATIVOS
PARA EL CONTROL DE PROBLEMAS FITOSANITARISO


La oferta de los medios de producción para este sector aumenta, con el interés en la producción de productos orgánicos.

Las ofertas o métodos alternativos recomendados para los diversos sistemas de producción actual abarcan esencialmente métodos biológicos (productos microbiológicos, benéficos), productos botánicos de las sustancias de plantas individuales, aísla también el uso de feromonas y métodos físicos (trampas amarillas y folio).

Casi en todos los países, existen en el mercado productos bióestimulantes, activadores o extractos de plantas indefinidos, sin que ellos necesariamente aparezcan en las estadísticas oficiales. Cuyo sentido de adherencia, funcionamiento, toxicidad en el ser humano o medio ambiente son a menudo desconocidos. Las empresas productoras o distribuidoras no están conscientes de esta problemática.

Pero el único plagicida biológico al alcance de la mayoría de los productores son varias formulaciones de Bacillus thuringiensis, una producida en Guatemala y el resto importado de varios países.


GUATEMALA

En el ámbito comercial existen al menos tres empresas privadas (Agrícola El Sol, Lapre, Probiol), que fabrican productos microbianos para el mercado local. (Tab. 1)

Además, existe todavía un laboratorio que pertenece al ingenio de azúcar y que produce el Metarrhizium para cubrir su necesidad propia (CENGICANA).

En el área de los benéficos, el laboratorio de la cooperativa de café (ANACAFE) reproduce la Cephalonomia. Una empresa (Biofac) que transporta productos apropiados para el cultivo orgánico y vende toda una serie de benéficos, no pudo ser visitada Y está nombrada en la lista de empresas domiciliadas en Guatemala,.

Por otra parte, se han introducido en el mercado extractos de plantas producidas localmente para el control de nemátodos y otros insectos, sobre cuyo efecto y toxicidad se ha tenido poca experiencia.

Los diversos productos de Bacillus thuringiensis, sulfato de cobre y productos bioestimulantes son importados.

EL SALVADOR

Para el cultivo orgánico de APROCAFE se reproducen pequeñas cantidades de Cephalonomia y Beauveria.

La pequeña empresa AGRO-INADOR, financiada por el “Fondo iniciativa de las Américas El Salvador”, inició en 1995 la producción de abono orgánico, vende actualmente medicinas naturales, productos cosméticos, herbicidas, fungicidas e insecticidas elaborados con extractos de 30 hasta 48 plantas recolectadas de los alrededores y sin información toxicológica.

Se ha planificado en el futuro un cultivo propio de estas plantas en 35.ha.

La empresa que recibe asesoramiento técnico de la GTZ tiene interés en producir más adelante diferentes tipos de nim.

El técnico entrevistado no sabía sobre las cantidades vendidas hasta el momento.

Hasta la fecha no existen estrategias de comercialización. Es difícil para los interesados comprar estos productos.

La empresa comercializadora AGRIPLAN quiere dedicarse exclusivamente a la venta de productos biológicos/orgánicos. Actualmente está en el programa el nim, que procede de la República Dominicana, pero se distribuye a través de una empresa en Guatemala (no se puede distinguir la fecha de vencimiento en la etiqueta), los diferentes tipos de extractos de plantas son también de Guatemala.

Su cliente principal es ahora CLUSA con sus proyectos (los compañeros de trabajo de CLUSA trabajan también en la empresa de ventas).


HONDURAS

Los laboratorios de la EAP Zamorano pueden reproducir, de acuerdo al pedido, diferentes tipos de benéficos y tener producciones microbianas. Ellos reproducen el virus polyhedrosis para su propia producción de maíz y benéficos para el control de los minadores de los cítricos.

Una empresa de 350 ha de la industria de tomate, planea un acuerdo con esta Universidad para el cultivo del Trichogramma y para evitar su importación de USA.

La Universidad, debido a su posición de ser exento de impuestos, puede como tal realizar este trabajo, pero no puede desarrollar una producción con fines de lucro.

La meta de este departamento es dar información técnica y capacitación, además de ofrecer la infraestructura necesaria para el desarrollo de productos no-químicos. Tiene a su disposición un laboratorio de cuarentena para la importación de benéficos.

El IHCAFE mantiene pequeños centros regionales, laboratorios para crianza de Cephalonomia stephanoderis (desde 1994), distribuidos por todo el país, que deben ser dirigidos por personas entrenadas. En el transcurso del año 1997/98 debe empezar, a la par de esta producción, con la producción de Beauveria bassiana.

Desde hace pocos meses existe la empresa de ventas NUTICOM que al igual que AGRIPLAN quiere dedicarse exclusivamente a la venta de productos no-químicos. Pero ambas empresas carecen del conocimiento del mercado actual y de los conceptos claros de mercadeo.

Posibles clientes pueden ser los productores de piñas, hortalizas, caña de azúcar ó melones. Se espera que se pueda lograr una concientización en los agricultores a través de los proyectos, para impulsar la demanda de estos productos, ya que no cuentan con posibilidades económicas para este rubro.

Se están haciendo contactos con empresas en los países vecinos (COPIMIM, agrícola el Sol) para comercializar sus productos.


NICARAGUA

La pequeña empresa COPINIM trabaja desde 1991 y tiene en Nicaragua 3 productos registrados del nim que comercializa.

Esta empresa sigue teniendo problemas económicos, en 1997 tuvieron que reducir la cantidad recolectada del año anterior de 30 t. a 15 t.

Actualmente existe una venta segura a través del proyecto Producción de marañón orgánico en el Salvador y en 1997 por primera vez por medio de un comprador de los USA.

La venta interna fue hasta el momento muy difícil, debido a la falta de disponibilidad del producto y por no estar fácilmente al alcance de los agricultores en los lugares de venta. A partir de este año el producto debe ser comercializado en los pueblos grandes de Nicaragua.

La pequeña empresa debe como mínimo vender 10t/a para no tener pérdidas, pero con ello todavía no ha ahorrado para la compra de su producto bruto. Hay suficiente capital disponible para 1998 debido a las donaciones hechas de dinero.

Además, se debe tratar de lograr tener una seguridad con la participación del propietario de la plantación de nim, para que el material de salida esté disponible y reducir así el problema de financiamiento de la compra de la materia prima.

La empresa necesita una comercialización más agresiva, un mejor lanzamiento de su producto en la región, una mejor infraestructura (hasta el momento no hay posibilidad de comunicación directa con la empresa ni por teléfono ni por fax) y el servicio al cliente.

El laboratorio de la Universidad de León (LCB/UNAM-León) tiene un especialista para cada producción de benéficos, virus, hongos, financiado hasta fines de 1997 por el proyecto MIP-CATIE.

La LCB reproduce desde 1983 una cepa nativa de Trichogramma pretiosum.

Con un pre-financiamiento puede satisfacer la demanda para 500 ha de Trichogramma pretesium.

Actualmente se logra una ampliación relativamente fácil, con la compra de Larvas-Sitotroga paracitadas en Colombia. El mismo laboratorio puede, producir virus para el control de la Spodoptera para 70 ha. con su instalación actual

El laboratorio cuyo personal es mayormente financiado por la Universidad puede incrementar su presupuesto continuamente realizando pequeños proyectos.
Hasta el momento hace falta una estrategia clara para la comercialización de la producción.

El financiamiento y comercialización de sus productos dependen siempre de las actividades externas. Hasta el momento no se ha tratado de financiar una producción con un crédito oficial. La falta de un mercado seguro para los productos lo hace aun más difícil.

En el proyecto establecido en Nicaragua para el manejo integrado de plagas del MIP-CATIE financiado por NORAD, se desarrolla, desde hace años, más en el campo experimental de la producción de plagicidas microbianos a base de hongos entomopatógenos.

Esta producción se realiza solo con el asesoramiento de las cooperativas de UNA-León y UNA Managua. Una pequeña unidad de la UCA Miraflores esta ya trabajando (producción para 300 ha), dos cooperativas de café empiezan este año la producción con 3 unidades. Una producción semi-industrial está planificada por la ONG POPOL VUH sobre un acuerdo de los laboratorios de la UNA con dos técnicos financiados por la ONG.

El grupo meta que produce productos para el manejo de 3,000 ha. son productores de caña de azúcar, café, hortalizas.
Actualmente se trata de obtener, juntamente con el laboratorio de la Universidad de León, el financiamiento de un proyecto que amplíe la capacidad de producción y apoyen a los agricultores dándoles conocimientos para su propia producción y asesoramiento para su uso.

Para establecer una producción semi-industrial que supla la necesidad de 20,000 ha
originaría costos, de acuerdo a las calculaciones hechas por los colaboradores del MIP-CATIE, de $ 50,000 dólares para la infraestructura. El costo de la producción de conídias para tratar una hectárea esta en los $5 dólares.


COSTA RICA

El laboratorio de DIECA, que pertenece a la cooperativa de la industria azucarera, debe primeramente satisfacer la demanda de todos sus miembros. Produce tanto Cotesia flavipes como el Metarrhizium y exporta en ciertas épocas pocas cantidades de su consumo interno, entre otros a Panamá o Ecuador.

De acuerdo a la declaración hecha por un ingenio de azúcar en Panamá, la importación de los países vecinos o del Brasil es más barata que la propia producción.
El laboratorio no está obligado a trabajar para el sector privado, pero tiene que defenderse siempre de otros intereses en la cooperativa.

La producción diaria actual del hongo Metarrhizium es la cantidad que se necesita para 30 ha. Las posibilidades de almacenamiento de este producto final son muy limitadas, y la demanda solo existe entre junio y noviembre.

Para mejor uso de las instalaciones sería de gran interés producir otro producto en los meses que no se usan las instalaciones. Se podría producir la Beauveria bassiana en caso que la broca llegase a Costa Rica. El laboratorio tiene a su disposición las cepas correspondientes.

La Diachasmimorpha longicaudata y Pachycrepoideus vindenmiae se producen tanto en el laboratorio que pertenece al Ministerio de Agricultura (MAG) como en la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica. La Universidad cuenta a demás con una lámpara de cobalto para la esterilización, que fue financiada por el proyecto MIMORFU de USA (Manejo integrado de las moscas de la fruta)1987-94.

Existe cierta competencia entre ambos laboratorios. Ambos venden sus benéficos a un precio que no cubren todos sus gastos, ya que los salarios no están incluidos.

El MAG tiene una infraestructura para 3,500 ha y la Universidad para 1,600 ha. podrían llegar a 25,000 ha haciendo ciertos cambios de infraestructura. El responsable de la Universidad demostró un fuerte interés en la creación de una empresa privada, aunque en el momento ve que el mercado actual está en el control de la mosca casera.

FRUTIVER producido por una empresa química, es un producto de la cera de la palmera aceitera con partes de la soja, se utiliza predominantemente para la prueba de protección posterior en los frutos, post-cosecha, y tiene también un efecto protector en los plátanos contra la sigatoca.


PANAMA
No tienen producción propia sino la importación de diversos productos.

PRINCIPALES PROBLEMAS FITO SANITARIOS, POSIBLES TÉCNICAS DE CONTROL NO-QUÍMICAS Y SU DEMANDA ACTUAL O POTENCIAL EN AMÉRICA CENTRAL


Hypoemus hampei: Existe en este momento en todos los países un impulso en la producción, en pequeñas cantidades de Beauveria bassiana contra la broca del café.
Estas son actividades de las organizaciones del café y ONGs .

Para ofrecer a los usuarios (generalmente pequeños agricultores) un producto que tenga una calidad constante, se necesita saber como verificar su calidad y sus procedimientos de producción.

El mercado actual para la producción orgánica se encuentra en todos los países que tienen la broca del café (cerca de 5,000 ha) y en todos los terrenos que tienen una comercialización específica diferente con miras al medio ambiente.

Además, muchos ONGs empezaron a fomentar un control con la Beauveria bassiana. Su uso aumenta rápidamente, no hay efectos secundarios y por ello la calidad es un punto muy importante.

Aenelamia spp: Mientras que ninguna cooperativa tenga su propia producción, la caña de azúcar en Honduras, el Salvador, y Nicaragua son un mercado para las pequeñas empresas que producen Metarrhizium anisopliae.

La mosca de la fruta: Un cultivo de benéficos sostenible a través de una empresa privada, representa en este momento, un trabajo preliminar muy intensivo para los productores. La sensibilización, promoción del procedimiento y organización de los agricultores serían necesarios para estabilizar la demanda.

Para saber hasta donde los extensos cultivos de mango y cítricos pueden ser un mercado, se necesitaría hacer un estudio económico. No se debe perder de vista la producción de benéficos contra la mosca de la fruta, Ya que en estos cultivos se planifica una expansión masiva, y con mucha probabilidad habrá una demanda también de producción orgánica

Y en cuanto una empresa tenga productos biológicos debe estar en el programa.

Helicoverpa, Tecla: La protección de la fauna natural de benéficos, la liberación de Trichogramma en cultivos extensos combinados con Bacillus thuringiensis y preparados de nim son posibilidades valiosas para el control de estas plagas. Existe una demanda para los tomates del Trichogramma (cerca de 800 ha).

Spodoptera spp. Trichoplusia ni y otros: Las larvas de esta plaga polyhagen Juegan un papel importante sobre todo por daños de roeduras en las hojas y en las partes generativas de la planta.

Los cultivos de mayor importancia para los pequeños agricultores son el maíz (S. Frugiperda), de exportación la cebolla (S. Exigua) y a veces el ajonjolí.

Buenos resultados en el control de plagas, especialmente con el virus polihedrosis VPN por ejemplo en la cebolla y en el maíz hacen parecer que la producción local será bastante prometedora.
Pero aun así seguramente, se debería buscar en los cultivos intensivos el mercado inmediato.

El mercado actual para la cebolla es de 400 ha en Nicaragua, y muy probablemente se triplique con un poco de publicidad.

Plutela xylostella: La plaga universal del repollo es la palomilla que muestra muy a menudo, resistencia contra los productos químicos utilizados. en muchos países
En Guatemala, que quieren aumentar cada año su cultivo de brócoli para la exportación, el manejo integrado de plagas y con ello aplicaciones de Bacillus thuringiensis forma parte de la practica corriente.

Productos alternativos (cepas virulentas de Beauveria bassiana, así como el uso de nim) son de mucha importancia para tener productos que son alternativos al Bacillus thuringiensis.

Bemisia tabaci: Al contrario de los ejemplos clásicos sobre control biológico de plagas, cuyos umbrales de daño no son muy bajos (ejemplo Diatraea saccharalis, Aeneolamia, broca de café, en los cuales el sistema de producción no debe ser cambiado básicamente), Se necesita, para lograr el éxito a largo plazo en el control de los daños causados por la mosca blanca, un conjunto de medidas como: elección de especie, nutrientes medidos, barreras mecánicas, rotación, aumento del potencial en el control natural, controles biológicos y usar lo menos posible controles químicos.
Los principales cultivos en esta área en América Central son el cultivo de tomates, páprika, frijoles, y zapallo.

Regiones, que debido a la población casi incontrolable de la mosca blanca, buscan soluciones urgentes y poder producir también cultivos importantes. Para ellos sería importante tener zonas pilotos para la aplicación de los métodos alternativos (como por ejemplo en Guatemala en el valle de Salamá ó San Jerónimo, Comayagua en Honduras, Valle de Sebaco en Nicaragua, y valle Central en Costa Rica).

La recomendación de responsabilizar a una pequeña empresa en Guatemala significo la producción propia en cada país de Metarrhizium anisoplie, del virus polihedrosis, Beauveria bassiana etc.
Se deberá poder garantizar cierta calidad. El Bacillus thuringiensis no sería ventajoso de acuerdo a sus declaraciones, ya que hay muchos productos disponibles en el mercado.

A continuación un listado con las principales plagas, sus posibles controles alternativos, y posibles productores.



PLAGA PRODUCTO POSIBLES PRODUCT.

Aeneolamia sp. (salivazo) Metarrhizium anisopliae Sector azucarero
Empresa pequeña

Bemisia tabaci Verticillium, Empresa pequeña
Nim 80, otros aceites Empresa pequeña
Barreras mecánicas
Tipos resistentes al virus

Ceratitis capitata Esterilización, Diachasmi Empresa pequeña
Anastrepha spp. Morpha longicaudata
Pachycrepoideus vindenmiae

Cosmopolites sordidus Metarrhizium anisopliae, Empresa pequeña
Además trampas, y medidas
De cultivo

Diatraea saccharalis Cotesia flavipes Empresa pequeña

Helicoverpa Zea Trichogramma Empresa pequeña
Bacillus thuringiensis Producto comercial

Hemileia vastatrix Verticillium hemileiae Todavia en prueba

Hypothenemus hampei Beauveria bassiana Organizac. De agric.
Cephalonomia Empresa pequeña

Mosca doméstica Spalangia cameroni Empresa pequeña

Plutella xylostella Bacillus thuringiensis Comercial
Beauveria bassiana, kpv Empresa pequeña
Nim

Spodoptera spp. VPN Producto comercial
Kernpolyeder-virus Empresa pequeña


Muchos de los productos arriba mencionados podrían colocarse con pocas variaciones (diferentes cepas) en diferentes cultivos que tengan iguales técnicas y procedimientos de producción. Así se reduce fuertemente la dependencia a un solo cultivo.



PRODUCTO PLAGA CULTIVOS POTENCIL.(ÁREA)

Kernpolyeder-virus Spodoptera spp Maíz (?) Cebolla (>1,500 ha)
Ajonjolí
Plutella xylostella Repollo (10,000 ha)

Beauveria bassiana Hypothenemus hampei Café (>5,000 ha)
Cosmopolites sordidus Musaceas (>5,000 ha)
Plutella xylostella Tipo de repollo (10,000 ha)
Anthonomus eugenii Páprika (chili dulce)

Metarrhizium anisopliae Aeneolamia spp Caña de azúcar (?)

Verticillium leucani Bemisia tabaci Tomates, otros.

Chrysoperla carnea Bemisia tabaci Tomates, otros.
Eretmocereus sp

Trichogramma pretiosum Helicoverpa zea Tomates (800 ha)
Otros lepidopteros Melones (?)
Piñas (?)

Dichasmimorpha longicaudata Moca de la furta Cítricos (?)
Pachycrepoideus vindenmiae Mango (?)


Orientaciones:

Leer y analizar la información del documento.
Bibliografía:
CENIDA –UNA.
WIKIPEDIA ENCICLOPEDIA
MIP- Centro América.
Fuentes: W.C. James, P.S. Teng y F.W. Nutter, «Estimated losses of crops from plant patogens», CRC Handbook of Post Management, de D. Pimentel, D. CRC Press, Boca Ratón, Fl., 1991.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada